Jornada de presentación del proyecto de Ciudades Amigables

El pasado 24 de noviembre en el Hogar del Jubilado de Llíria se celebró la jornada de presentación del proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Al acto acudieron representantes de diversas entidades de mayores y culturales de la ciudad de Llíria.En palabras de Mª. José Sebastián, representando a los mayores de la Confederación Europea de Músicos Jubilado, resaltó que con esta jornada se inicia el proceso información y difusión del proyecto en la ciudad para sensibilizar sobre las necesidades y demandas de la población de mayor edad haciéndolas más visibles y contribuir a que la población en general:

  • Tome conciencia de que el envejecimiento demográfico es un reto que requiere intervenciones desde múltiples ámbitos.
  • Supere los estereotipos negativos respecto a las personas mayores y al hecho de envejecer.
  • Contemple el envejecimiento como una etapa activa y valiosa en la que desarrollar nuevos proyectos vitales.

El Subdirector General de Participación Ciudadana, D. Alberto Llobell, resaltó el compromiso de la Generalitat con el fomento de los movimientos asociativos y vecinales, y subrayó la importancia de que sea la propia comunidad de personas mayores, con sus opiniones y propuestas, el principal agente de cambio de su realidad, lo que confiere enorme valor al compromiso contraído con ellas por el Ayuntamiento de Lliria.

Juani García, concejala de Educación, Políticas Inclusivas y Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento resaltó el interés municipal en impulsar el proyecto de Ciudades Amigables y fomentar la participación de la ciudadanía de Lliria para diseñar conjuntamente la ciudad que todos deseamos para vivir.

Fernando Francés, vicepresidente de CEMUJ, explicó ¿Qué es una Ciudad Amigable con las Personas mayores?, ¿Por qué ser una ciudad amigable y por qué debemos participar?. Finalmente expuso ¿cómo participar? y animó a todos los representantes de asociaciones presentes a que lo difundan entre sus asociados y participen.

La jornada concluyó con la intervención del Presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores dando a conocer las amplias actividades que desde el Consejo se realizan y animando a todas las personas mayores a participar en todos los foros posibles y a tener presencia en la sociedad, no somos trenes en vía muerta. El proyecto de Ciudades Amigables facilita la participación de los mayores en el diseño de sus ciudades y anima a todos los ayuntamientos a que implanten este modelo de gobernanza.