IV Congreso de CEMUJ

1. Octubre 2009
El pasado miércoles día 23 de septiembre tuvo lugar el comienzo del IV Congreso de la CEMUJ, en Liria, Ciudad de la Música, iniciándose las actividades a las 10 de la mañana con un Taller de Música, que tuvo una acogida más espectacular de lo previsto, tanto por la numerosa asistencia de participantes, como por la satisfacción alcanzada por todos ellos.

El Taller de Body Music (es una técnica de percusión corporal) corrió a cargo del Profesor Moisés Bautista, y estaba dirigido a todo tipo de participantes, músicos y no músicos, mayores o jóvenes.

Después del Almuerzo, tuvo lugar la apertura Oficial del IV Congreso de la CEMUJ. El lugar fue la Sala de Conciertos del Conservatorio de Liria. Presidieron la mesa, El Honorable Conseller de Gobernación Don Serafín Castellano Gómez, el alcalde de Liria Don Manuel Izquierdo Igual y el presidente de la CEMUJ Don Fernando Francés Roig.

La Sala estuvo abarrotada, de socios y simpatizantes y como no cupieron en sus butacas hubo que abrir las puertas, para que desde fuera del Auditorio pudiesen participar, al menos como oyentes, tan excesivo número de asistentes. Esto no tendría la menor importancia, si hubiese sido una tarde normal. No obstante hemos de resaltar que desde las 15 horas, el agua caída en Liria por la lluvia, fue extraordinaria. No se podía circular por las calles a no ser yendo en coche, y aun con éste, había de ser a una velocidad muy corta, porque ni siquiera el limpiaparabrisa daba abasto para limpiar el cristal.

Acabados los tres discursos de quienes presidían el Congreso, a quienes aplaudieron los asistentes por sus acertadas intervenciones, se celebró una Mesa redonda sobre el tema de La música ¿atractivo o turístico?. Moderó expresidente y fundador de la CEMUJ Don Miguel R. Bañuls Artiga y fueron sus ponentes D. Salvador Enguix, Diputado del área de Cultura; Don Carlos Bosch Benlloch, VicePresidente de la Mancomunidad de Camp del Turia y D. Josep Almería, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Los tres ponentes tocaron el tema de la música, de sus posibilidades, de su ambiente, de la posible financiación de sus bandas, de sus componentes y de la creación de las mismas, entre otros conceptos no menos importantes sobre la misma, y agradecieron a la presidencia de la CEMUJ, su labor, su interés por la ampliación de la Confederación, por su trabajo en pro de los Jubilados, y cuantos temas atañen a todos sus componentes.

Después de un breve descanso, la Agrupación Musical del Palancia, CEAM-Segorbe ofreció un concierto extraordinario con el que se cerró el acto.