Concierto en Carpentras, Francia

12. Julio 2012
Músicos de la Agrupació Musical de Majors de l´Horta Nord, miembro de la Confederación Europea de Músicos Jubilados, han formado un cuarteto de viento para colaborar y participar en una de las acciones del programa europeo Grundvitg que tiene como objetivo mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio. El título de este proyecto es “Learning in Later Life-Europe” (LLLE en sus siglas en inglés) y que podría traducirse como “aprendizaje en la edad madura de la vida”.
En este programa están participando grupos de diferentes países como España, Francia, Polonia y Turquía. La delegación española está representada por la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valencina) que a su vez ha invitado a la CEMUJ (Confederación Europea de Músicos Jubilados) para participar y exponer el trabajo realizado por las bandas de mayores en nuestra comunidad autónoma, dando a conocer las actividades que se realizan como los proyectos intergeneracionales en los que se trabaja la transmisión transversal de valores educacionales, el feedback de las habilidades musicales entre las diferentes generaciones donde los mayores transmiten sus experiencias musicales a los jóvenes y los jóvenes ayudan a los más mayores con el manejo de nuevos conocimientos como idiomas, nuevas tecnologías o nuevas técnicas musicales.
Este proyecto europeo arrancó en Valencia el pasado mes de enero con la asistencia y representación de todos los participantes. La segunda reunión se ha realizado entre los días dos y cuatro de este mes de julio en la localidad francesa de Carpentras, localizada en la región de la Provenza a 30 km de Avignon. Hasta allí se desplazó junto a la delegación española este cuarteto de músicos denominado: “Quartet de vent de L´Horta Nord” y que está compuesto por José Sanmartín (al fagot), José García Coret (al clarinete), Juan Talavera (al saxofón) y José Dolz (al clarinete). Hay que comentar que todos ellos están retirados y que ninguno ha sido profesional de la música a lo largo de sus diferentes carreras profesionales, aunque durante toda su vida se han dedicado a la misma de modo amateur con genuina vocación, siendo en estos mometos su mayor afición y a la que dedican varias horas semanales en interpretación tanto en grupo como individualmente.
Durante los días que duró el encuentro este cuarteto, que se había preparado para este viaje durante los meses previos, realizó dos conciertos de música interpretando diferentes piezas clásicas tanto españolas como internacionales de autores tales como Georges Bizet, Amadeu Vives, Boccherini, Isaac Albéniz, Franz Schubert, Salvador Giner o Malats entre otros.
Además, y gracias a la gentileza de uno de los anfitriones, estos cuatro músicos tuvieron la oportunidad de grabar todas las canciones que se habían preparado en un estudio profesional para su posterior edición en un CD de música. Los diferentes instrumentos fueron registrados en pistas independientes para una mejor post-producción de la que se espera tener el producto final (el CD editado) en el próximo mes de agosto.
En cuanto a los conciertos, el primero de ellos se realizó el día 3 de julio en el auditorio al aire libre de los jardines del ayuntamiento de la localidad de Pernes-les-Fontaines, 6 km al sur de Carpentras. Junto al grupo español actuó también la coral “Ensemble Vocal Comtadin” que interpretó diferentes canciones en su lengua local: el provenzal, que estaba compuesta por más de cuarenta personas y que va a participar a finales de este mismo mes, del 27 al 29, en un encuentro de corales en la localidad valenciana de Albal.
El segundo concierto tuvo lugar el día 4 de julio en la iglesia de Notre-Dame-du-Lac, una obra maestra del románico provenzal del siglo XII que está situada en la localidad de Le Thor, a unos 20 kilómetros al suroeste de Carpentras. La sonoridad de la iglesia era excelente, contribuyendo con ello a la sensación de majestuosidad de las piezas interpretadas por los músicos valencianos. En esta ocasión, los organizadores del evento tenían como objetivo la recaudación de fondos para contribuir a la causa de una asociación que trabaja con personas con diferentes problemáticas de salud y bajos recursos económicos que deseaban realizar un viaje hasta el Santuario de Lourdes.
Ambos eventos habían sido promocionados por la región y fueron cubiertos por la prensa local.
Cabe destacar que la interpretación de estos músicos fue brillante en ambas actuaciones, recibiendo la felicitación y el reconocimiento tanto de espectadores como de organizadores, habiendo representado con gran dignidad su pasión por la música así como habiendo sido un perfecto ejemplo de la dedicación y el trabajo que se realiza desde las diferentes bandas y asociaciones por mantener, defender y fomentar la cultura musical dentro de la Comunidad Valenciana.
El próximo encuentro de este proyecto se llevará a cabo en la localidad polaca de Gdansk en el mes de octubre y la delegación española acudirá nuevamente con representación musical de las bandas de mayores de la Comunidad con el objetivo de seguir demostrando que la actividad, la música y la edad son tres variables que combinan perfectamente para seguir transitando tranquilamente por el camino de la salud.