V Congreso de CEMUJ

El V Congreso de CEMUJ, estuvo presidido por la Secretaria Autonómica de Autonomìa Personal y Dependencia Dª. Manuela Garcìa quien brevemente expuso los esfuerzos que desde la Consellerìa de Bienestar Social se realizan para cubrir las necesidades de las personas mayores, animó a todos los presentes a seguir activos y a realizar todo tipo de actividades, resaltando el ejemplo que los músicos allì presentes, muy longevos la mayorìa de ellos, que con su actividad y buen hacer, además de obtener un beneficio para el mantenimiento de su propia salud, contribuyen a mejorar el estado fìsico y anìmico de quienes les escuchan.

Presentó a los ponentes el presidente de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad, quien resaltó que muchos mayores estaban preocupados por el futuro incierto de las pensiones y que algunos habìan emprendido acciones tendentes a paliar los fenómenos de la soledad y la dependencia, pero que no obstante a que la importancia de este problema es mucho mayor de lo inicialmente previsto, hoy la preocupación se centra por el futuro de los jóvenes y que, en alguna medida, todos los mayores somos responsables de la situación actual. Unos por acción y otros por omisión.

Por ello, la Confederación Europea de Músicos Jubilados, trabaja para que todos los músicos que lo deseen, puedan seguir haciendo música y ofreciendo conciertos hasta el último aliento de su vida, pero también, promoviendo iniciativas que faciliten la creación de empleo y prosperidad de los pueblos.

En este V Congreso, CEMUJ presenta acciones concretas que se están gestando a propuesta de la Confederación y que confìan que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA las respalde e impulse.

En primer lugar tomó la palabra el alcalde de la ciudad, D. Manuel Izquierdo, quien expuso el proceso que el consistorio ha iniciado en enero de este año para ser considerada Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.

El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo.

Lograr la participación de las personas mayores es un elemento esencial para cualquier ciudad amigable con los mayores.

Se identifican ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores:

1.Espacios al aire libre y edificios.
2.Transportes.
3.Vivienda.
4.Participación social.
5.Respeto e integración social.
6.Participación cìvica y empleo.
7.Comunicación e información.
8.Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Finalizó su intervención animando a que los mayores tomen conciencia de la importancia de su participación en el desarrollo de la ciudad y felicitando a los músicos por la labor social que realizan.

El Director General de CulturArts informó a los asistentes las acciones que la Generalitat está emprendiendo para hacer que la cultura sea un motor del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.

En esta lìnea, el presidente de la Unió Musical de Lliria, presentó el proyecto en el que la Unió Musical de Llìria se ha inmerso ampliando su amplia oferta de cursos de música, que ofrece para todas las edades, con la oferta concreta para personas jubiladas que deseen adquirir o perfeccionar conocimientos musicales a la par que disfrutar de su estancia en la ciudad, con actividades de ocio y culturales, mediante los Cursos de Formación Musical para Adultos Mayores.

Finalizó la exposición de proyectos con la participación de Movistar a través de su responsable, José Manuel Plaza, quien expuso con brevedad y claridad la imparable tendencia de las ciudades a transformarse en Ciudades Inteligentes para optimizar la gestión de sus recursos y de los servicios prestados a sus ciudadanos.

Galería de fotos

Acceso al teatro

Momentos previos

MÊSICOS

A. M. del Palancia – CEAM Segorbe

B.M. UDP Lliria-Camp de Turia-Serranos

Homenaje Póstumo