Diviértete y aprende con nosotros

El pasado dìa 19/11/2015, la Agrupació Musical “Els Majors de l”™Horta Sud” realizó un divertido concierto didáctico de música de dibujos animados en el Teatre Auditori Municipal d”™Aldaia (TAMA).

El concierto iba dirigido a no menos de 700 alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, de los diferentes colegios de la población, y se realizó en dos pases de entre 35 y 40 minutos de duración cada uno. Niños y niñas participaron activamente palmeando y bailando conocidos temas musicales de sus “dibus” favoritos.

La audición, sugiere un viaje mágico sazonado con música de conocidos temas de Disney, entre otros, bien interpretados por la Agrupació y mejor dirigidos por el maestro D. Ramón Sorlì Mora, donde mediante el texto de Vicente Martìnez Escudero y la narración y jocosa representación de Rosendo Puig Velert, se iban hilando los diferentes ambientes musicales creando situaciones didácticas divertidas e interactivas.

El programa que se ofreció fue el siguiente:

1.- Popeye el marino (S. Lerner)
2.- Aladdin (A. Menken)
3.- La bella y la bestia (A. Menken)
4.- El rey león (E. John)
5.- La pantera rosa (H. Mancini)

Este evento forma parte de un proyecto intergeneracional denominado “Diviértete y aprende con nosotros” en el cual, los músicos veteranos enseñan a los jóvenes los diferentes instrumentos musicales que se utilizan en una Banda y sus sonidos caracterìsticos de una manera efectiva, lúdica e interactiva, pero, sobre todo, a trabajar en equipo.

Y además, no solo priva el aprendizaje de los instrumentos musicales, sino que, según estudios cientìficos recientes sobre los efectos de la música en el cerebro de las personas mayores realizados por la Universitad Northwestern, a EUA, y publicados en la revista «PLoS One», se aprovechan los beneplácitos terapéuticos que aporta la música a los intérpretes. Asì como en el año 2013 una investigación publicada en la revista “Journal of Positive Psychology”(Revista de Psicologìa positiva), demostró que escuchar música puede ser una forma efectiva de mejorar la felicidad, particularmente cuando se combina con una intención de ser feliz.

El concierto contó con la presencia del Sr. Alcalde de Aldaia D. Guillermo Luján Valero, asì como de Dª Empar Folgado Ros Concejal de Servicios Sociales y Cultura. Y se celebró gracias al auspicio del Excmo. Ayuntamiento de Aldaia, donde se encuentra la sede de la Agrupació Musical; de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y de la tercera edad (CEMUJ), de la que son socios fundadores; de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Polìticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; y de la Mancomunidad de l”™Horta Sud, se pudo llevar a cabo este concierto intergeneracional.