HISTORIA

Histórico

La Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad se constituyó en Lliria (Valencia) el 22 de septiembre de 2004 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional: 50.690 del Grupo: 1 / Sección: 2 con fecha 8 de Marzo del  año  2.005.

Sus socios fundadores fueron:

  • La Banda Musical UDP de Lliria, Camp del Turia, Serranos.
  • La Agrupación  Els Majors de l”™Horta Sud.
  • La Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas (UDP) de Valencia

En el 2005 se adhirió como socio la coral del Grupo de Mayores de Telefónica, “TELE-COR” y como entidad colaboradora la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”.

En el 2006 se adhirió como banda colaboradora la “Banda de Montsao” (Portugal) y en el 2007, como socio la banda de jubilados “Agrupación Musical del Palancia – CEAM Segorbe” En el año 2006 organizó el “I Congreso de CEMUJ” y el “I Encuentro Intergeneracional de Bandas de Música”  con la participación de la Banda de Música de Montsao (Portugal) y conciertos en las poblaciones de Aldaia, Benidorm y Lliria.

En 2007 celebró el “II Congreso de CEMUJ” y el “II Encuentro de Bandas de Músicos Jubilados” celebrando los conciertos en Aldaia, Benidorm, Lliria y Segorbe.

En el III Congreso se CEMUJ celebrado en Benidorm los dìas 5 y 6 de noviembre de 2008 participaron como ponentes el Ilmo. Sr. D. José A. Pellicer Artés Director Territorial de Cultura de la C.V.; la Ilma. Sra. Dª. Inmaculada Tomás Vert, Directora Gerente del Instituto Valenciano de la Música y D. Josep Almerìa Serrano, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana quienes al tener que exponer su visión en la ponencia “La música en los mayores”, celebrada el dìa 5, entendieron las necesidades de los músicos jubilados y, todos ellos, ofrecieron su apoyo y colaboración al trabajo que estamos realizando.

La mesa redonda celebrada el dìa 6 de noviembre con el tìtulo “Presente y futuro de los músicos jubilados” estuvo presidida por los presidentes de las Bandas de Músicos Jubilados y los directores de las mismas. Las diferentes exposiciones permitieron conocer y tratar las distintas dificultades a que todos los músicos jubilados se enfrentan para poder seguir haciendo lo que verdaderamente les satisface, logrando una aproximación y mayor entendimiento de las casuìsticas de las bandas y de los músicos.

Se ofrecieron diversos Encuentros Musicales, el primer concierto se celebró en Benidorm el dìa 5 de noviembre en el acto de apertura del IV Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm  con la participación de la Banda de Música UDP Lliria, Camp de Turia ”“ Serranos y el coro de jubilados de Telefónica, TELE-COR.

El viernes, 14 de noviembre,  en el Teatro Ateneo Banda Musical Primitiva se ofreció por las bandas de músicos jubilados de CEMUJ, un concierto a los mayores de Lliria y su comarca al que asistieron más de 400 personas.

El domingo, 16 de noviembre, en el Auditorio de Torrent se ofreció el segundo Encuentro Musical en el que los músicos jubilados pudieron ofrecer a los mayores de Torrent un magnifico concierto y al que acudieron  más de 500 asistentes.

El miércoles, 26 de noviembre, y como colofón de los Encuentros Musicales 2008, se celebró en La Pérgola de Castellón el último de estos Encuentros y ante una asistencia de público que superó el millar.
La clausura estuvo presidida por D. David Calatayud Chover, Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, acompañado por Dña. Marisa Ribes, Concejala de Gente Mayor Ayuntamiento de Castellón y D. Miguel Angel Mulet, Diputado de Cultura de la Diputación de Castellón.
Actuaron las Agrupaciones Musicales de “Els Majors de l”™Horta Sud”, “UDP Lliria-Camp de Turia-Serranos” y la anfitriona del acto “Palancia-CEAM Segorbe” que contó con la participación del tenor David Montolio.
Actuó como director invitado D. Francisco Signes Castelló, compositor y director de la Banda Municipal de Castellón quien dirigió “Rotllo i Canya”.

En el año 2009 se han adherido a la Confederación la Agrupación Musical “Veterans de la Ribera del Xúquer” con domicilio social en L”™Alcudia (Valencia) y la Agrupación Musical “Jubilados Colomer Marco” con domicilio social en Valencia.

Los dìas 23 y 34 de noviembre, se celebró en Lliria el IV Congreso de CEMUJ, contando con la presencia del Conseller de Gobernación para su apertura junto con el alcalde de la ciudad y la presencia en la mesa redonda del Diputado de Cultura junto con representantes de la Mancomunitat y de la FSMCV). Coincidiendo con estas fechas se organizó el Primer Encuentro Europeo de Músicos Jubilados y Tercera Edad “Ciudad de Lliria”.

 El 23 de septiembre de 2010 se realizó la apertura del II Encuentro Europeo de Músicos Jubilados y Tercera Edad “Ciudad de Lliria”. Presidió el acto Dª. Pilar Albert, Dtra. Gral.  Acción Social y Mayores de la Conselleria de Bienestar Social  junto con D. Manuel Izquierdo, alcalde de Lliria.

Dentro del II Encuentro Europeo de Músicos Jubilados y Tercera Edad “Ciudad de Lliria” se celebró la mesa redonda “La música, integradora social”  en la que participaron D. Vicente Campos, Dtor. Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguì» de Castelló; D. Ricardo Roca, Prof. Conservatorio José Iturbi y del Instituto Valenciano de Medicina del Arte (Hptal. Quirón) y D. Manuel Tomás, Dtor. Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Los oradores ofrecieron ideas interesantes e incluso se ofrecieron a apoyar la iniciativa de la Confederación en la medida de sus posibilidades.